martes, 26 de febrero de 2013

LOS SERES VIVOS

AUTOR(A): RICARDO ANTONIO ARRIETA PEREZ
DEPARTAMENTO: SUCRE
MUNICIPIO: LOS PALMITOS
CENTRO EDUCATIVO HATILLO
FECHA:VIERNES,07 DE FEBRERO DE 2013
GRADO: 3° DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
TIEMPO: 2 MOMENTOS PEDAGOGICOS
ÁREAS: CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INFORMÁTICA

E-MAIL:rianarpe3@gmail.com
LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Algunas características que comparten los seres vivos pequeños o grandes son:

  • Todos están formados por una o muchas células,  que son cajitas de diferentes formas: alargadas, redondas, cubicas y como estrellas: por ejemplo, algunos microorganismos como las bacterias tienen una sola célula  pero una planta o u animal poseen millones de células.
  • Nacen, por tanto, cada ser vivo empieza su vida a partir de otro: la mayoría de las plantas superiores vienen de una semilla y los animales de una madre y un padre.
  • Crecen y se desarrollan, es decir, aumentan de tamaño y van cambiando durante la vida y llegan a ser semejantes a sus padres; por ejemplo, una planta crece de una semilla y aumenta de tamaño.
  • Se reproducen, quiere decir que todos los seres vivos vienen de otros seres vivos parecidos a ellos: tu naces de tu mama y tu papa; un potrillo proviene de un caballo y una yegua.

  • Todos los seres vivos se relacionan con su medio, de allí toman el alimento para sacar de los nutrientes la energía para poder desarrollarse completamente y cumplir sus funciones en la naturaleza.
  • Tienen movimiento,tu has visto como  los animales se desplazan de un lugar a otro, por ejemplo, corriendo, volando, nadando; las plantas buscan luz y los microorganismos también tienen movimientos muy pequeños; por ejemplo, las plantas enredadas que abrazan a los arboles o las hojas de la dormidera que al ser tocada por un dedo a insecto se cierran.
  • También responden  a estímulos  esto quiere decir que se ven afectados por el medio y los otros seres vivos de sus alrededores; por ejemplo, cuando dejamos de echarle agua a una planta sus hojas se marchitan o cuando te pinchas un dedo rápidamente lo retiras  por tanto, los seres vivos respondemos a la luz, al calor, al agua, a la falta de alimento y nutrientes, al ataque de un animal.
  • Todos mueren: la mayoría después de cumplir su función en la naturaleza sirven de alimento para otros seres vivos; cuando la vida termina, cada organismo completa el ciclo de vida.




CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Al agrupar los seres vivos y los objetos por ciertas características es posible tenerlos ordenados, lo que facilita identificarlos. Por eso los científicos que descubren e identifican cada ser vivo lo clasifican en grupos grandes de categorías taxonómicas. La parte de la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos se denomina sistemica o taxonomía  y la categoría mas grande para la clasificación es el reino.

Para realizar la clasificación de los seres vivos se utilizan características generales como la clase de células que tiene, forma de obtener el alimento, energía y muchos aspectos externos como tamaño, forma de las hojas, partes de la flor en las plantas; tipo de piel, forma y numero de patas, si ponen huevos o no en los animales, entre muchas otras características dependiendo del ser vivo estudiado. Los biólogos has agrupado o clasificado a los seres vivos en cinco reinos que son: mónera, protista, de los hongos, vegetal y animal.






ESTÁNDAR: Describo caraterìsticas de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico

LOGROS Y COMPETENCIAS:
LOGROS:
  • Describo semejanzas y diferencias de los seres vivos en su entorno
  • clasifico y agrupo a los seres vivos
  • Identifico las principales características de los animales y las plantas
  • reconozco los cinco reinos de la naturaleza
  • describo el ciclo de vida de los seres vivos
COMPETENCIAS.
  • Interpreta situaciones
  • Establece condiciones
  • Plantea y argumenta hipótesis
  • Valora el trabajo de ciencias
PALABRAS CLAVES: mònera, protista, hongos, vegetal, animal, reinos,seres vivos.

PREGUNTA GENERADORA:¿de que manera influyen los reinos de la naturaleza en la vida del hombre?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:el hombre se ha visto en la necesidad de conocer y clasificar a los seres vivos para entender, transformar, conservar y servirse de ellos.
El hombre, como "rey de la creación" , esta en la obligación de conservar la vida en el planeta. al clasificar a los seres vivos lo hacemos de diferentes maneras para conocer sus características comunes: ¿ donde viven, qué comen, cuál es su apariencia, cómo son internamente, cómo se reproducen, número de patas, etc.

TAREA:visitar un  jaguey o laguna con ayuda del profesor y dibujar los distintos reinos de la naturaleza que alcanza a observar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  los niños visitaran un estanco o jaguey, observaran las distintas especies vivas y las clasificaran de acuerdo al reino al cual pertenece.

RECURSOS: equipos de cómputos, Internet, textos de ciencia y tecnología

BIBLIOGRAFIA:
CASTELLANOS , Jorge Enrique. misión naturaleza 3 educar editores, 2009.
MARQUEZ VERGARA, José Gregario. informática interactiva 3. litoempaques américa, Sincelejo 2008.

1 comentario: