AUTOR(A): RICARDO ANTONIO ARRIETA PEREZ
DEPARTAMENTO: SUCRE
MUNICIPIO: LOS PALMITOS
CENTRO EDUCATIVO HATILLO
FECHA:MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2013
GRADO: 3° DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
CENTRO EDUCATIVO HATILLO
FECHA:MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2013
GRADO: 3° DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
TIEMPO: 2 MOMENTOS PEDAGOGICOS
ÁREAS: CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INFORMÁTICA
E-MAIL:rianarpe3@gmail.com
ÁREAS: CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INFORMÁTICA
E-MAIL:rianarpe3@gmail.com
EL REINO VEGETAL
CONOZCAMOS ALGO DE LAS PLANTAS.
LAS PLANTAS.
Las plantas, como los demás seres vivos, están formados por células y se distinguen porque poseen una sustancia llamada clorofila, que les da el color verde y ayuda a realizar el proceso de fotosíntesis.Mediante este proceso los vegetales elaboran su propio alimento a partir de los nutrientes que toman del suelo,el agua y gases que forman parte del aire, ademas de la energía del sol.
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Las plantas se clasifican de acuerdo con su uso, en: alimenticias, como frutas, verduras y cereales; medicinales, como el tomillo, la manzanilla; industriales, como el girasol, los pinos; ornamentales, que son usadas para adornar o decorar diferentes lugares.
PARTES DE UNA PLANTA
Una planta superior tiene diferentes partes.
RAÍZ: necesaria para absorber los nutrientes y el agua, además le ayuda a las plantas para fijarse y sostenerse. Hay raíces que crecen dentro del suelo, en el agua y otras están en el aire.
TALLO: sirve para llevar los nutrientes y el agua desde la raíz hasta las hojas.
HOJAS: elaboran el alimento por medio del proceso de la fotosíntesis , luego envían a los demás órganos de la planta. Las hojas tienen dos partes principales: el pecíolo, que es delgado, une la hoja al tallo y también a la otra parte de la hoja; y la lámina, donde se elaboran los alimentos y es la parte mas grande expuesta al sol. El lado de arriba de la lamina se llama haz y la parte de abajo envés.
FLORES Y FRUTOS: son los encargados de la reproducción en las plantas. dentro de la flor viene la parte masculina formada por los estambres, y la parte femenina o el pistilo. los frutos pueden ser carnosos o secos: carnosos cuando tienen jugo o pulpa , como la mandarina, el limón el mango, el aguacate; y secos cuando no tienen jugo ni pulpa, como los granos de trigo, cebada, arveja haba.
HOJAS: elaboran el alimento por medio del proceso de la fotosíntesis , luego envían a los demás órganos de la planta. Las hojas tienen dos partes principales: el pecíolo, que es delgado, une la hoja al tallo y también a la otra parte de la hoja; y la lámina, donde se elaboran los alimentos y es la parte mas grande expuesta al sol. El lado de arriba de la lamina se llama haz y la parte de abajo envés.
FLORES Y FRUTOS: son los encargados de la reproducción en las plantas. dentro de la flor viene la parte masculina formada por los estambres, y la parte femenina o el pistilo. los frutos pueden ser carnosos o secos: carnosos cuando tienen jugo o pulpa , como la mandarina, el limón el mango, el aguacate; y secos cuando no tienen jugo ni pulpa, como los granos de trigo, cebada, arveja haba.
ESTÁNDAR: Describo características entre las plantas, establezco semejanzas y diferencias entre ellas y las clasifico
LOGROS Y COMPETENCIAS:
LOGROS:
- Describo semejanzas y diferencias entre las plantas y otros seres vivos de su entorno
- clasifico y agrupo a las plantas según su uso
- Identifico las principales características de las plantas
- reconozco las partes principales de la plantas superiores
- describo el ciclo de vida de las plantas
- representa mediante dibujos el reino vegetal.
COMPETENCIAS.
- Interpreta situaciones
- Establece condiciones
- Plantea y argumenta hipótesis
- Valora el trabajo de la ciencias, la educación artística y la informática.
PALABRAS CLAVES: clorofila, fotosíntesis alimenticias, medicinales, industriales ornamentales, raíz tallo, hojas, pecíolo, lámina, haz, envés, flores, frutos, estambres, pistilo.
PREGUNTA GENERADORA:¿de que manera influye el reino vegetal o las plantas en el desarrollo de la humanidad y la vida del hombre en todo el planeta.?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:el hombre se ha visto en la necesidad de conocer y clasificar a las plantas de acuerdo a su uso para poder entender, transformar, conservar y servirse de ellas.
El hombre,está en la obligación de conservar la vida en el planeta, proteger a los seres vivos llámense animales o plantas con el objetivo de mantener equilibrado el ecosistema a nivel regional, nacional y mundial.
TAREA:visitar un potrero con ayuda del profesor y dibujar los distintas plantas que alcanza a observar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los niños visitaran un potrero, observaran las distintas especies de plantas existentes y las clasificaran de acuerdo al uso que se le da a cada una de ellas.
RECURSOS: equipos de cómputos, Internet, textos de ciencia y tecnología, potreros, plantas.
BIBLIOGRAFIA:
CIENCIAS NATURALES ,CORTES ROZO, Gustavo Ariel. misión naturaleza 3 educar editores, 2011.
MARQUEZ VERGARA, José Gregario. informática interactiva 3. litoempaques américa, Sincelejo 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario