viernes, 1 de marzo de 2013

REINO MONERA



AUTOR(A): RICARDO ANTONIO ARRIETA PEREZ
DEPARTAMENTO: SUCRE
MUNICIPIO: LOS PALMITOS
CENTRO EDUCATIVO HATILLO

FECHA:VIERNES,01 DE MARZO DE 2013
GRADO: 3° DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
TIEMPO: UN MOMENTO PEDAGOGICO
ÁREAS: CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INFORMÁTICA
E-MAIL:rianarpe3@gmail.com

REINO MÓNERA


Conformado por seres vivos tan diminutivos que no se pueden ver a simple vista. Para observarlos utilizamos el microscopio, razón por la cual se les llama microorganismos.Las bacterias pertenecen a este reino.algunas bacterias pueden causar enfermedades y otras ayudan al bienestar del ser humano. a este reino también pertenecen unas algas pequeñas llamadas cianobacterias.

las bacterias están formadas por una sola célula , es decir, son unicelulares. se clasifican según la forma como redondas, llamadas cocos; alargadas o en forma de bastón, denominadas bacilos, o en espiral, llamadas espirilos. la mayoría viven en grupos que reciben el nombre de colonias,ademas se encuentran en casi todos los ambientes terrestres, como en el suelo, en el aire, las aguas, las profundidades marinas, las aguas termales, el hielo y también sobre otros seres vivos.


ESTÁNDAR: Describo las carateristicas entre las bacterias y las clasifico según su forma y su función.

LOGROS Y COMPETENCIAS:

LOGROS:


  • describo semejanzas y diferencias entre las bacterias.
  • clasifico y agrupo a las bacterias según su forma y sus funciones.
  • investigo que bacterias pueden causar enfermedades
  • investigo que bacterias ayudan al bienestar del ser humano
  • investigo que bacterias se utilizan para elaborar algunos productos alimenticios
  • investigo ampliamente sobre los champiñones
  • represento mediante dibujos el reino mónera.
COMPETENCIAS:
  • interpreta situaciones
  • establece condiciones
  • plantea y argumenta hipótesis
  • valora el trabajo de la ciencia, la educación artística y la informática



PALABRAS CLAVES: reino, mónera, microscopio,unicelulares,cocos, bacilos, espirilos, colonias

PREGUNTA GENERADORA: ¿ de que manera el reino mónera o las bacterias perjudican o benefician al hombre en todo el planeta?


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:el hombre se ha visto en la necesidad de conocer y clasificar a las bacterias de acuerdo a los beneficios y perjuicios que estas generan, para tener un conocimiento muy amplio sobre las mismas.El hombre,está en la obligación de conservar la vida en el planeta, proteger a aquellas bacterias que le son útiles y erradicar aquellas que pueden causar enfermedades en los seres humanos.

TAREA:visitar un lugar húmedo donde se observe un verdín con ayuda del profesor y recolectar algunas muestras para observarlas con un microscopio y anoto en mi cuaderno los resultados de la observación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  los niños responderán preguntas y describirán procesos de lo observado en el lugar húmedo y en la observación microscópica.

RECURSOS: equipos de cómputos, Internet, textos de ciencia y tecnología,lugares húmedos,muestras de  verdín.

BIBLIOGRAFIA:
CIENCIAS NATURALES ,CORTES ROZO, Gustavo Ariel. misión naturaleza 3 educar editores, 2011.
MARQUEZ VERGARA, José Gregario. informática interactiva 3. litoempaques américa, Sincelejo 2008.




1 comentario: